Por Alfredo Oropeza

El Gobierno Municipal morenista ha publicado el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez, mediante el cual se pretenden establecer los proyectos de cambio de uso de suelo, preservación medioambiental y creación de alternativas viales para el municipio, con miras al desarrollo y crecimiento de la ciudad, para los próximos diez años.

En dicho Plan, sujeto a consulta ciudadana, la presidenta Durán propone los cambios de uso de suelo de las áreas urbanas y urbanizables del municipio. Es decir, los cambios sugeridos para reconvertir el uso habitacional de pueblos, colonias, fraccionamientos y zona industrial, del territorio ya urbanizado, y los usos de suelo proyectados para las reservas territoriales aun sin urbanizar.

De lo que respecta a las áreas ya urbanizadas, destaca la reconversión del uso de suelo que se pretende proyectar, para su cambio de baja densidad a mediana densidad, en polígonos de fraccionamientos como Lomas Verdes, Echegaray, La Florida, Boulevares, Las Américas, El Mirador, Jardines de San Mateo, El Parque y Lomas de Sotelo.

Principalmente, para el aprovechamiento de la extensión de grandes predios, en los que esta edificada una vivienda, para su ampliación o subdivisión para arrendamiento o construcción de nuevas viviendas departamentales.

Lo anterior, también se contempla en comunidades como Santa Cruz Acatlán, Santa María Nativitas y San Juan Totoltepec.
Respecto a las zonas por urbanizar, se propone la asignación de polígonos con uso de suelo para la construcción de unidades habitacionales de interés social, en predios pertenecientes a los ejidos de San Mateo, Tepatlaxco y Chimalpa, en ambos flancos de la Autopista Chamapa- Lechería, estimándose la construcción de por lo menos 10,000 nuevas viviendas.

En cuanto a vialidades proyectadas, el Plan se queda corto respecto al impacto poblacional y la carga vehicular, que representan los incrementos en densidad y desarrollos habitacionales. Para el corredor Chamapa-Lechería se presenta, como única solución de desfogue vehicular, el diseño denominado “Arco Poniente”, que sería una vialidad paralela a la autopista de cuota existente, que correría de la caseta de cobro de Lomas Verdes a la caseta de Chamapa.

Mientras, en la actual zona urbana de Naucalpan se proyectan adecuaciones viales para la Avenida Lomas verdes, la Vía Gustavo Baz, Avenida Primero de Mayo y las avenidas Universidad y 16 de Septiembre, en Naucalpan Centro.

En cuanto a nuevas vialidades, sólo se proyectan dos prolongaciones viales: el tan prometido y nunca cumplido “Par Vial de San Mateo”; y la interconexión del Boulevard Toluca con las avenidas de Las Torres y Salvador Sánchez Colín, para conectar Naucalpan Centro con Ahuizotla.

Así también, se propone el aprovechamiento del derecho de vía de las torres del alta tensión, para conectar de norte a sur el municipio, planteándose prolongar la Vía Adolfo López Mateos, desde Jardines de San Mateo hasta Tecamachalco.

Esta vialidad atravesaría la ladera poniente del Cerro de Moctezuma, para continuar a San Juan Totoltepec y Vista del Valle, para luego atravesar el Parque Nacional de Los Remedios, hacia Loma Colorada y San Lorenzo Totolinga, para continuar hacia San Rafael Chamapa, Valle Dorado (por el Parque de La Hormiga) y seguir hacia la Alfredo V. Bonfil, Buenavista, Lomas del Río y hasta la Herradura, para terminar conectándose hacia el oriente, por Avenida de los Bosques y Avenida de las Fuentes, con Lomas de Tecamachalco.

El Plan, también contempla los proyectos de movilidad del Tren Ligero de Buenavista hasta Huixquilucan, a través del Ferrocarril a Acámbaro; el Mexibus de Periférico hacia el Metro Cuatro Caminos; y la habilitación de una línea de “Autobús de Tránsito Rápido” que conecte de San José Río Hondo hasta el Metro el Rosario, con escala en el Metro Cuatro Caminos.

Esta línea recorrería la proyectada Prolongación Adolfo López Mateos (antes mencionada), hasta Valle Dorado y de ahí transitaría por el derecho de vía del tendido eléctrico, desde San Rafael Chamapa, pasando por Lomas de San Agustín, Industrial Tlatilco, San Andrés Atoto, Lázaro Cárdenas e Industrial Naucalpan, hasta el paradero Cuatro Caminos, para luego correr por Avenida 16 de Septiembre a Calzada de Las Armas y, de ahí, hacia El Rosario.

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano se queda limitado en soluciones viales viables, con proyectos poco aterrizables a la complejidad urbana de nuestra ciudad. En cambio, propone nuevos desarrollos habitacionales y cambios de usos de suelo que incrementaran la demanda de agua, servicios y mejores opciones de movilidad, consecuentes al incremento de la densidad poblacional, además del incremento de la carga vehicular, en el municipio.

Lamentablemente, el actual gobierno morenista se quedó muy corto en proyectar dos polos de desarrollo al oriente y poniente del municipio, con la reconversión del uso de suelo en la vieja zona industrial y la asignación de una franja de contención al crecimiento de la mancha urbana, con un corredor industrial y de servicios de bajo impacto (corredor Chamapa-Lechería), para la atracción de nuevas inversiones en desarrollos inmobiliarios para corporativos, centros de comercio y de servicios, e industria de alta tecnología e investigación¸ para así, generar más fuentes de empleos en ambos polos del municipio.

Un comentario en «EL NUEVO PLAN URBANO DE NAUCALPAN: MÁS VIVIENDAS Y MENOS DESORROLLO.»
  1. No me queda claro el beneficio al contrario creo que aumentaría todos los problemas de vialidad y de falta de agua y de servicios no estoy de acuerdo en el cambio del plan del uso del suelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *