Por Alfredo Oropeza

Sacando raja de la emergencia sanitaria, la encargada de despacho del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Rosalba Gualito Castañeda, presentará esta semana un punto de acuerdo, a través de la presidenta municipal Durán, para que se autorice la campaña: “Construyendo Salud IMAS”.

Dicha campaña busca disfrazarse de programa para el apoyo social, con miras a capitalizar el empadronamiento de los beneficiarios que se registren, para obtener la “Tarjeta IMAS Beneficios en Salud”, con la cual podrán acceder a servicios médicos.

El programa electorero, busca operar bajo el pretexto de atender los efectos colaterales ocasionados por la pandemia de Covid-19, brindando un servicio de atención médica a cada titular de la “Tarjeta IMAS” y tres beneficiarios de éste. Para ello, se requerirá que los interesados presenten copias de su Credencial para votar, Curp, Comprobante de domicilio, Carta de petición a la presidenta y llenar Solicitud de inscripción a la campaña.

Mediante un sistema de credencialización y un padrón de beneficiarios, la encargada del Instituto de Salud busca cumplir la encomienda de la presidenta municipal, para la cual, se realizó su transferencia del PRI al actual gobierno morenista: crear una estructura electoral de beneficiarios, para las elecciones de 2021. Para ello, la campaña se compromete a reclutar hasta diez mil beneficiarios, con credencial para votar en Naucalpan.

Pero, más allá de las intenciones electoreras del programa y los compromisos con la presidenta, la campaña ya tiene vicios de origen. Por ejemplo, trasciende que se busca contemplar que los servicios de salud y la entrega de medicamentos, los brinde la empresa “Operadora de Servicios Médicos ML SA. de CV.”, a través de una adjudicación directa por 2 millones 400 mil pesos, al fiel estilo de los gobiernos de la 4T.

La empresa referida, tiene antecedentes de operar con un trasfondo político en Cuajimalpa, a través de las tarjetas de salud que promociona el Diputado Suplente Roberto Candia (PES), donde “vecinos denunciaron haber recibido llamadas por parte del callcenter de esta empresa, argumentando que cuentan con este servicio sin que ellos hayan proporcionado ninguna información, por lo que sospechan que la información haya sido extraída de un servicio que prestaba anteriormente la Alcaldía de Cuajimalpa, de ser así tanto la empresa denominada ‘Operadora de Servicios Médicos ML S.A de C.V’ como la Alcaldía, estarían violando la Ley Federal de Protección de Datos Personales”. (SDPnoticias.com: Desarrollan actos de campaña disfrazados de Apoyo Social en Cuajimalpa).

Así es como Rosalba Gualito llegó al gobierno morenista de Naucalpan, con el objetivo de operar el sistema de atención a la salud, en favor de la reelección de la presidenta Durán, aprovechando las relaciones que tiene en el sector.

Pero más allá de la operación política, a través de los programas sociales, también destaca que su encomienda en el Instituto de Salud se dirige en favor de la familia; pero, no de las más vulnerables, sino de la propia familia de Gualito y personajes cercanos. Lo anterior, se revela a través de la denuncia de una serie de altas recientes de personal, dadas en torno a la encargada del IMAS.

Allegados al gobierno municipal revelan que, en la nómina actual del ayuntamiento, figuran familiares y personas cercanas a Rosalba Gualito, tales como: Dolores Gualito Castañeda (hermana), quien funge como Coordinadora de Trabajo Social, Sarahí Huitrón Gualito (hija), Erika Huitrón Gualito (hija), Miguel Yunuel Rojas Flores (yerno, esposo de Sarahí), Jesús Emmanuel García Sánchez (yerno, esposo de Erika), quien se desempeña como Jefe de Atención a Centros de Adicciones y Enrique Huitrón González (Ex esposo) adscrito a la Tesorería.

Así, las decisiones de los últimos meses, de la presidenta Durán, exhiben un exceso de confianza rumbo a sus aspiraciones de reelección, alejándose cada vez más de Morena y rodeándose más de las disidencias del PRI, que más allá de una eficaz operación política, están evidenciado un oportunismo para lograr la supervivencia personal y familiar.

¿Será por ello, que los grupos locales de Morena están considerando presentar propuestas propias de aspirantes, a la candidatura a presidente municipal de Naucalpan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *